jueves, 1 de marzo de 2012


2012

CUADERNO DE INFORMATICA

Profesor: jorge jimenez d.

Grado: 903

Alumno:

MATEO GARCIA B.

Institución educativa Manuel José sierra



GRADO: 8º a 9ºº    INTENSIDAD HORARIA: 3 horas semanales  



DOCENTES: Martha Cecilia Cataño G.-Luz Adriana Gutiérrez F.- Jorge E. Jiménez D.



PERIODO: 1



Naturaleza y evolución de la tecnología



OBJETIVO:

Propiciar en los educandos un acercamiento lúdico con los problemas asociados a la tecnología y la informática, despertando y generando en ellos un profundo deseo de aprender para la vida.



ESTÁNDAR

Relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos que se han empleado en diversas culturas y regiones del mundo a través de la historia para resolver problemas y transformar el entorno.

COMPETENCIA

• Identifico principios científicos aplicados al funcionamiento de algunos artefactos, productos, servicios, procesos y sistemas tecnológicos.

• Identifico y analizo interacciones entre diferentes sistemas tecnológicos (como la alimentación y la salud, el transporte y la comunicación).

• Explico algunos factores que influyen en la evolución de la tecnología y establezco relaciones con algunos eventos históricos.

• Comparo tecnologías empleadas en el pasado con las del presente y explico sus cambios y posibles tendencias.

• Identifico y analizo inventos e innovaciones que han marcado hitos en el desarrollo tecnológico.

• Describo casos en los que la evolución de las ciencias ha permitido optimizar algunas de las soluciones tecnológicas existentes.

• Explico, con ejemplos, conceptos propios del conocimiento tecnológico tales como tecnología, procesos, productos,

Sistemas, servicios, artefactos, herramientas, materiales, técnica, fabricación y producción.

• Identifico artefactos que contienen sistemas de control con realimentación.

• Ilustro con ejemplos el significado e importancia de la calidad en la producción de artefactos tecnológicos.

• Identifico artefactos basados en tecnología digital y describo el sistema binario utilizado en dicha tecnología.







SITUACION PROBLEMA
CONTENIDOS


INDICADORES DE DESEMPEÑO

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES
CONOCIMIENTOS PROCEDIMENTAL.
CONOCIMIENTOS ACTITUDINALES

¿Cómo los diferentes artefactos que han surgido a través de la historia, han cambiado al hombre?

¿Cómo vincularnos a la globaliza ción en el mundo empresarial desde jóvenes?













-Origen de los sistemas operativos( explorador de
Windows, copiar y pegar archivos, mover archivos)
-antecedentes de la informatica.
-Impacto de la computación en la sociedad.
-Unidad central de proceso (las memorias RAM, ROM, Y la tarjeta principal.
-Formato de documento (tipo y tamaño de letra, alineación de datos, bordes y sombreado, insertar Word Art, entre otras).
-Fases del desarrollo tecnológico.
-Globalización en el mundo empresarial.
-Caracterización de una empresa tradicional.
-Definición de los conceptos básicos: tecnología, procesos y productos.
-La energía eléctrica. .
-Circuito eléctrico abierto, circuito cerrado y los interruptores.
-Establece diferencias y semejanzas entre los sistemas operativos de las diferentes generaciones.

-Procesa información, elabora base de datos en Microsoft Word teniendo en cuenta los submenúes y la barra de herramientas.
 -identifica las características del desarrollo tecnológico.

-Identifica las características de los sistemas operativos.

-Identifica y define los tipos de memoria en el SO.

-Clasifica la empresa de acuerdo a la actividad que desarrolla.

-Establece semejanzas i diferencias entre los virus y antivirus informáticos existentes en el mercado.

-Establece diferencias entre los circuitos eléctricos abiertos, cerrados y los interruptores.

-Expone trabajos de investigación ayudándose con la presentación de diapositivas.

-Maneja con propiedad el concepto de energía eléctrica.
-Explica con ejemplos claros cuando en una corriente eléctrica  se habla de un  circuito abierto, cerrado o un interruptor.

-Muestra agrado e interés por conocer el funcionamiento de artefactos de los tiempos pasados.

-Maneja responsablemente el computador para hacer sus respectivos trabajos.

-Destaca la importancia de la transformación de la tecnología  en la vida cotidiana para ir a l par con la solución de los problemas que día a día se le presentan al hombre.

-Valora la importancia de conocer la actividad económica que desarrollan las empresas de su entorno en el cual se desenvuelve.

-Valora la importancia de ser una persona útil en la sociedad para lo cual debe capacitarse en un arte, oficio  o servicio desde temprana edad.
-Identificación de las partes de un SO.

-Presentación de esquemas prácticos sobre los circuitos eléctricos.

-Utilización de herramientas tecnológicas para procesar datos y comunicar resultados.

-Con
ceptualización sobre el impacto de los sistemas informáticos en la sociedad.

-Identificación de
La pequeña, mediana y grande empresa.

-Recono
cimiento de la importancia de los PC para el desarrollo de cualquier actividad.



16 de febrero 2012






ACTIVIDAD

Realizar en su cuaderno una investigación de sistemas operativos y la historia de Windows.

Solución

Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados por Microsoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba «Interface Manager».

Anunciado en 1983, Microsoft comercializó por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente interés del mercado en una interfaz gráfica de usuario (GUI) que fuera introducido por otros sistemas operativos como Mac OS y de otras compañías como Xerox

Primeras versiones


Artículos principales: Windows 1.0 y Windows 2.0

La historia de Windows se remonta a septiembre del año 1981, con el proyecto denominado «Interface Manager». Se anunció en noviembre de 1983 (después del Apple Lisa, pero antes de Macintosh) bajo el nombre «Windows», pero Windows 1.0 no se publicó hasta el mes de noviembre de 1985. El shell de Windows 1.0 es un programa conocido como MS-DOS Executive.

Windows 2.1 fue lanzado en dos diferentes versiones: Windows/386 empleando Modo 8086 virtual para realizar varias tareas de varios programas de DOS, y el modelo de memoria paginada para emular la memoria expandida utilizando la memoria extendida disponible. Windows/286 (que, a pesar de su nombre, se ejecutaría en el 8086) todavía se ejecutaba en modo real, pero podría hacer uso de la Área de memoria alta. Apple demandó a Microsoft por lo parecido del software a su sistema MacOS, Microsoft ganó la demanda.

Windows 3.0 (1990) y Windows 3.1 (1992) mejoraron el diseño , principalmente debido a la memoria virtual y los controladores de dispositivo virtual deslastrables (VxD) que permitió compartir dispositivos arbitrarios entre DOS y Windows.

Windows 95 fue lanzado en 1995, con una nueva interfaz de usuario, compatibilidad con nombres de archivo largos de hasta 250 caracteres, y la capacidad de detectar automáticamente y configurar el hardware instalado (plug and play).

FUTURO DE WINDOWS:   Windows 8, el sucesor de Windows 7, se encuentra actualmente en desarrollo. Microsoft ha publicado una entrada de blog en holandés el 22 de octubre de 2010 insinuando que Windows 8 será lanzado en 2 años.[5] También, durante el discurso Electronics Show pre-Consumer, CEO de Microsoft anunció que Windows 8 también se ejecutará en procesadores Arquitectura ARM. Dado que las CPUs ARM son generalmente en forma de SOCs se encuentran en dispositivos móviles, este nuevo anuncio implica que Windows 8 será más compatible con los dispositivos móviles, como netbooks, tablet PC y smartphones.[6] También tendrá soporte para Live USB, con Windows To Go.

23 febrero de 2012

COMENTARIOS DEL VIDEO:

Aprendí que los procesadores de texto le ayudan a las personas a manejar el computador

EJERCICIOS PARTES DE LA COMPUTADORA

OBJETIVO: El alumno identificará en el laboratorio de computación cada una de la partes que integran a una computadora.

Realice los siguientes ejercicios.

1.- En el siguiente diagrama a bloques de una computadora, escriba las partes que la integran.


2.- Escriba los dispositivos de entrada que tiene el computador.

R//  dispositivo USB, dispositivo de cd, dispositivo de disquete, dispositivo de audio y video, dispositivo de SD/SDHC/MMC/MS/MS PRO/xD

3.- Escriba los dispositivos de salida que tiene el computador.

R//  monitor, manejadores de disco, impresora, modem, delineador

4.- Realice un dibujo de una computadora e indique en él cada una de sus unidades (monitor, teclado, unidades de discos, etc.).
R//


5.- ¿Qué es la memoria RAM en el computador?

R//  es la memoria interna del computador

6.- ¿Qué es un manejador de discos?
R// Administración de discos es una utilidad del sistema para administrar los discos duros y los volúmenes o las particiones que contienen. Con esta herramienta puede inicializar discos, crear volúmenes, fomatearlos con los sistemas de archivos FAT, FAT32 o NTFS, y crear sistemas de discos con tolerancia a errores.

7.- Escriba en forma de tabla los tipos de manejadores que existen y las capacidades mínima y máxima de cada uno de ellos.

Tipo
Tamaño
Capacidad Mínima
Capacidad Máxima

8.- ¿Qué es un disco flexible?
R//


Un disco flexible o también disquete (en inglés floppy disk), es un tipo de

dispositivo de almacenamiento de datos, formado por una pieza circular de un material

magnético que permite la grabación y lectura de datos, fino y flexible encerrado en una

carcasa fina cuadrada o rectangular de plástico
9.- Escriba las características de un disco duro
R//



  • Tiempo medio de acceso: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista y el sector deseado; es la suma del Tiempo medio de búsqueda (situarse en la pista), Tiempo de lectura/escritura y la Latencia media (situarse en el sector).
  • Tiempo medio de búsqueda: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en la pista deseada; es la mitad del tiempo empleado por la aguja en ir desde la pista más periférica hasta la más central del disco.
  • Tiempo de lectura/escritura: Tiempo medio que tarda el disco en leer o escribir nueva información: Depende de la cantidad de información que se quiere leer o escribir, el tamaño de bloque, el número de cabezales, el tiempo por vuelta y la cantidad de sectores por pista.
  • Latencia media: Tiempo medio que tarda la aguja en situarse en el sector deseado; es la mitad del tiempo empleado en una rotación completa del disco.
  • Velocidad de rotación: Revoluciones por minuto de los platos. A mayor velocidad de rotación, menor latencia media.
  • Tasa de transferencia: Velocidad a la que puede transferir la información a la computadora una vez la aguja está situada en la pista y sector correctos. Puede ser velocidad sostenida o de pico.
  • Otras características son:

    10.- Enuncie las diferencias que tiene un disco flexible con un disco duro

    11.- Indique las capacidades, en millones de caracteres, de los discos duros que se venden actualmente en el mercado

    12.- Escriba los tipos de impresoras que se fabrican y de estas, cuales se tienen en el laboratorio

    13.- Escriba el nombre de los siguientes símbolos :

    !
    @
    #
    %
    &
    |
    \
    /
    *
    +
    -
    ^
    ~
    _
    <
    >
    =
    <>
    {
    [
    ]
    $

    14.- Dibuje un diagrama a bloques del teclado de un computador pc y en él señale la localización de los bloques de: las teclas de funciones, el teclado numérico y el teclado alfanumérico.

    15.- Escriba la función de las siguientes teclas:

    Nombre
    Función
    Esc
    Shift ñ
    Intro (Enter) o Return ¿
    Control (Ctrl) o ^
    Alt
    Alt Gr
    Tab
    Bloq. Mayus (Caps Lock)
    Bloq. Num (Num Lock)
    Re Pág (Pag Up)
    Av Pág (Pag Down)
    Inicio (Home)
    Fin (End)
    Insert (Ins)
    Supr (Del)
    ß
    à
    á
    â
    ^C
    Control+Alt+Supr (Ctrl+Alt+Del)
    ^ Inter
    ñ +Impr Pant
    ^+Impr Pant

    16.- Mencione la bibliografía empleada en la resolución de estos ejercicios

    17.- Anote sus comentarios o conclusiones.
    marzo 15
    hoy organisamos el blog y en viamos lo que nos parece la clase

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario